¿Quieres recibir las publicaciones de TBCP en tu correo?

Encuentra lo que estás buscando

Cargando...

Proyectos Fotográficos · Home... Less

.
Hoy se acaba una etapa. Tan sólo me queda un cuatrimestre por delante para centrarme en mi proyecto final de ciclo: estoy llegando al final de una carrera... dura.
He pasado por un año horroroso, académicamente hablando, en la Escuela de Arte de Motril pero, hoy siento que me ha merecido la pena el camino hasta llegar a la de Granada.
Es tan inmensa mi sensación de débito y gratitud a mis profesoras y compañeros que se me hace difícil acotar las cosas que os quiero contar.

Yo llegué a la fotografía por casualidad por mucho que el arte anduviera rondando mi vida y acompañándome transversalmente en casi todas las cosas que he hecho. Llegué de novicia total, ilusionadísima, fotografiando flores y las pequeñas cosas de mi entorno. Me empantané muy pronto, me rodeé de egos y no de artistas, me acompañaron especímenes con cámaras de última generación pero carentes de ideas con alma o razón. Y dejé de hacer fotografías. El año pasado fue una especie de travesía por el desierto, el colofón final del desenamoramiento total de algo que yo creía que se llamaba fotografía. Una etapa yerma, infructífera, muy similar a la que viví años atrás justo antes de dejarlo todo y empezar una nueva vida.

Anteayer presenté un proyecto fotográfico muy especial para mi. Tanto que todavía hoy me cuesta pensar en él como en algo acabado. Creo que es la cosa que he hecho en la vida que más de dentro me ha salido y, como las cosas físicas que salen de la profundidad del ser, duele aunque en ese dolor haya una extraña belleza.

Jamás hubiera sido capaz de hacer una cosa ni remotamente parecida si durante los últimos tres meses y medio no hubiese compartido mi tiempo con las personas que hoy son mis compañeros y compañeras de clase y por supuesto, sin la ayuda y la tutela de mis extraordinarias profesoras. Les debo las gracias por haberme devuelto la ilusión de fotografiar las cosas que son importantes para mi, por enseñarme a contarlas, a contárselas, porque en ellos encuentro entendimiento cómplice y los ánimos suficientes para creer en mi.

Home... Less es un trabajo documental íntimo, en el que intento abordar de manera narrativa una serie de acontecimientos de mi vida en relación a temas como la emancipación, la libertad, el nomadismo o el desarraigo. A través del paisaje exterior y de elementos simbólicos como el árbol, el pájaro, la luz, el camino y la casa, voy definiendo una serie de imágenes que persiguen aproximarse a una manera sincera y honesta a aspectos muy concretos y significativos de lo que considero que me define hoy como persona y como fotógrafa.

Dedicado a todas las personas que han tenido que hacer su hogar lejos de sus familias, de sus amigos, de los lugares que les han visto nacer y crecer, Home... Less es un proyecto que no acaba bajo estas líneas. Continuará...


25 comentarios:

Carlos Miranda García-Tejedor dijo...

Es maravilloso. Realmente, maravilloso. No tengo palabras...

eva dijo...

Una preciosidad Beatriz...

Maira Gall dijo...

Lamentablemente no lo puedo ver Bea, no sé que pasó con el video, espero que lo puedas solucionar por que después de leer el post me quedé con ganas :)
Besos!

Carolina Lobo dijo...

Oooooh Bea, qué preciosidad de trabajo! ES-PEC-TA-CU-LAR! Me encanta!!!

F Sánchez C dijo...

Excelente como siempre.

Carmelilla dijo...

Se me siguen poniendo los pelos de punta!! ay!!! Gracias por este pequeño gran regalo (el vídeo y tú!!!) y sobre todo gracias por darte así, ¡¡¡única!!!, pero sobre todo no sabes lo que me alegra infinito que formes parte de mi vida!!!

Anna Ebri dijo...

Ohh yo tampoco lo puedo ver Beatriz :'(

Araceli dijo...

Beatriz me como me has emocionado, me parece un trabajo fantástico,

Dominique de Haro dijo...

He sentido un cosquilleo extraño.
Me he sentido tan identificada con el texto...
Preciosas fotos y musica de Enya.
Seguiré tu proyecto con seguridad.Estoy encantada de conocerte.
Quiero dejar de ser novicia con personas como tu.
Enhorabuena luchadora!

Vicky Bonifacio dijo...

yo tampoco lo he podido ver :(

Mireia dijo...

Qué bonito, qué delicado y qué precioso...

Heva Hernandez dijo...

Gracias por compartirlo :)

Moises fr dijo...

Wooow simplemente magnifico !! me encanta! y también eso que dicen en la introducción de que te rodeaste de egos y no de artistas , especímenes con cámaras de última generación pero carentes de ideas con alma o razón. Por cierto Beatriz una pregunta tonte que tipo de fuente es la que has usado en el video ? muchas gracias!!!!
http://fotografiademoises.blogspot.com.es/

Natalia dijo...

qué bonita tu manera de contarnos tu historia Bea, y tu búsqueda de raíces...tremendamente emotivo! Gracias :)), un beset!

Vivi Pineda dijo...

Pero qué cosa más bonita y tan pero tan emotiva, que hasta me dan ganas de llorar! Felicitaciones Bea por atreverte a crecer. Un beso grande.

Nuria dijo...

Me has dejado sin palabras, precioso trabajo!

María Vintage By López-Linares dijo...

Qué preciosidad Beatriz!!!!!!!!
Me has dejado totalmente muda,es una autentica delicia de vídeo!
No sabes las ganas que tengo de conocerte, bueno a los dos;-)
Un besazo preciosa y enhorabuena¡¡

Gema Mate Delicado dijo...

Hermoso video, he estudiado en granada y enseguida reconocí esos campos de chopos... a la salida de la ciudad.
enhorabuena!!!!!

te invito a que visites mi blog:
www.madelfotografia.blogspot.com

un saludo

Paco dijo...

Espectacular, delicado, profundamente intimo me he visto reflejado en él
un saludo

Gourmenderies dijo...

Que bonito es llorar...
De lo que dices, de ver lo que haces,...
Que grandes eres!
Y por esto te quiero.
Por ser como eres.

Cósima dijo...

Precioso. Muy íntimo y personal. Ese viaje al interior de uno mismo es muy difícil de asumir. Después de una época de desgarro siempre hay una pequeña recompensa que hace que merezca la pena. Cada uno de nosotros merece la pena, y es estupendo buscarnos cuando perdemos la orientación. Me ha gustado muchísimo. Todo. Enhorabuena y gracias por haber compartido algo tan especial.

Cósima dijo...

Precioso. Muy íntimo y personal. Ese viaje al interior de uno mismo es muy difícil de asumir. Después de una época de desgarro siempre hay una pequeña recompensa que hace que merezca la pena. Cada uno de nosotros merece la pena, y es estupendo buscarnos cuando perdemos la orientación. Me ha gustado muchísimo. Todo. Enhorabuena y gracias por haber compartido algo
tan especial.

hanselesygreteles dijo...

Un trabajo profundo y poético, muy íntimo y eso, cuesta mucho... así que se deduce que en estos momentos vas por el camino correcto. Como Beatriz Garcia eres buenísima en tus fotos y en la trasmisión de información. He sido alumna tuya y admiro el trabajo que estás haciendo.
Nuria Padrón.

Amiloquemegustaescocinar dijo...

No lo puedo ver...! por qué no lo puedo ver??!! :(

amiloquemegustaescocinar dijo...

Ahora sí!! :) Es que tengo un ordenador un poco viejecillo... Precioso Bea, de verdad precioso!! a ver si me aplico yo también el cuento y echo a volar algún día de estos ;)
Baci!, a.